'New tailor-made biopolymers produced from lignocellulosic sugars waste for highly demanding fire-resistant applications'

NEW
AINIA y AIMPLAS diseñan envases biodegradables

El costo de los envases biodegradables para alimentos podría reducirse hasta un 16% si se utilizan los diseños de envases apropiados, es uno de los primeros resultados obtenidos por el Centro Tecnológico AINIA y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, en el marco del proyecto SOSTPACK. high quality breguet replica 
SOSTPACK tiene como objetivo mejorar las propiedades de los materiales plásticos biodegradables para facilitar su incorporación al mercado del envase de alimentos. 
En su primer año, se ha centrado en identificar materiales biodegradables que puedan servir como alternativa a los plásticos tradicionales, posibilitando a su vez que la vida útil del alimento que contiene, así como sus características nutricionales y sensoriales y las propiedades del envase, sean similares. 
Los primeros trabajos demostrativos se han realizado con envases tipo bandeja y bolsa en productos como snacks, bebidaslácteas y carnes, aunque a lo largo del proyecto se abordarán otros. Para ello, se han utilizado de forma conjunta diversas tecnologías con las que se han realizado envasados de productos con materiales biodegradables para estudiar las propiedades barrera y la resistencia térmica de estos materiales, incluyendo posibles mejoras estructurales para que puedan ser procesados en equipos industriales convencionales. 
Como parte de los resultados del proyecto, un estudio de espesores en envases estándares tipo bandeja habituales en carnes, ha mostrado mejoras de más de un 15% en el reparto de espesores en los puntos críticos del envase. 
Las instituciones explican que cada vez más los consumidores y la industria demandan envases más sostenibles y seguros, debido a una mayor preocupación por el medio ambiente y por la necesidad de ahorrar costos de producción y distribución de los productos que se consumen. 
Sin embargo, exponen que el 74% de estos productos son distribuidos en envases fabricados con derivados del petróleo. Los materiales biodegradables son una alternativa, pero todavía requieren superar cuestiones técnicas y económicas para que su implantación en el mercado sea una realidad. 
El proyecto SOSTPACK cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos europeos FEDER. 
Para mayor información consulte la página: www.ainia.es


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


Nombre

Comentario
Enviar comentario Comentarios

» More Information

« Go to Technological Watch

This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration